Gintama es una obra que me sorprende en varios sentidos, aunque la mayoría de ellos no muy buenos.

Nacida, como otras tantas, en el seno de la revista Shonen Jump, esta serie se ubica en un futuro paralelo en el que Japón ha tenido que abrir las puertas al comercio con civilizaciones extraterrestres, los llamados Amantos. Este escenario es una interpretación libre de la historia de Japón, en concreto a la época de la restauración Meiji, que supuso la perdida de poder de los samuráis y el inicio de la modernización de Japón. 

El protagonista, Gintoki, es un antiguo combatiente de las revueltas que surgieron en contra de los Amanto, el cual, bokken en ristre, actualmente malvive ofreciendo sus servicios de "Chico para todo" y poniendo pies en polvorosa cada vez que se acerca su casera. A pesar de la relajada moral con la que vive la vida, aún se enorgullece de seguir el código del bushido, aunque a veces lo interprete a su manera.

Al menos en el manga, que está licenciado en España, el argumento sufre bastante por la manía de los personajes de saltarse continuamente la "cuarta pared", es decir, parar la acción para poner en evidencia que son un manga y que les preocupa más subir en los rankings de popularidad de la revista que lo que está sucediendo en esos momentos. Con una falta de seriedad tan evidente me sorprende no solo que este manga no solo sea popular, sino que incluso cuente con una más que extensa adaptación anime, de más de 160 capítulos y aumentando.

Hm... No sé qué deciros. El caso de animes que superan a su original en papel no es extraño, pero es que por lo visto han conservado la falta de vergüenza del original y se atreven a parodiar sin reparo alguno a otras series consagradas, copiando trajes, personajes e incluso frases, cuando no se ponen directamente a desvariar como en este vídeo.

O en esta secuencia de inicio...

O para terminar en esta, donde aparecen incluso los personajes parodiados alucinando en colores.

¿El príncipe del Badminton? Aquí se les fue definitivamente la olla

¿Ciento sesenta capítulos repletos con estas paranoias? ¿Como es posible que halla durado tanto? ¿O tal vez sea este su secreto?

Mi opinión es que los personajes tienen carisma, que algunas situaciones son muy graciosas, que se les puede sacar mucho jugo; pero si en medio de un capítulo anuncian que los problemas económicos de la filial americana del estudio de animación pueden ocasionar que se cancele la serie... A mi personalmente me rompen la magia. Aunque... El trailer de la Ova parece interesante.

¡Sacrilegio!

Título: Gintama

Año: 2006

Estudio: Sunrise

Capítulos: 162 (Serie abierta) + 1 OVA (Gintama the Movie)

Fansub: Anp Fansub

Comments (0)