Si te suena esta serie y aun no la has visto, ya te está faltando tiempo para buscarla por donde sea. Full Metal Alchemist es un pedazo de serie con una solidez argumental a prueba de bombas y unos personajes con un carisma indiscutible. Pocas veces me he encontrado con un anime tan profundo a tantos niveles, y eso que, como en muchos otros animes de éxito que han sido llevados a la pantalla con demasiada prisa, llegó un momento en el que la serie alcanzó al manga en papel y hubo que tirar de relleno, aunque en esta ocasión fueron más drásticos y la serie siguió un hilo argumental propio separándose de su progenitor.

El mundo en el que se desarrolla Full Metal Alchemist es una especie de europa a principios de la revolución industrial, con una tecnología no muy desarrollada en algunos aspectos (no hay aviación, casi no hay coches y el metodo de transporte más rápido es el tren) e increiblemente avanzado en otros (como los implantes biónicos). Existe sin embargo un desarrollo brutal de la alquimia, la capacidad de transformar un elemento en otro, considerada en este mundo una ciencia en toda regla y patrocinando sus estudios el gobierno a todo aquel que apruebe un examen y pase a trabajar para el estado, los llamados alquimistas nacionales.

Los efectos que pueden conseguirse con la alquimia son espectaculares, desde obtener un arma instantanea a partir de un montículo de arena a crear una puerta en una pared de piedra sólida. Tan solo hay una restricción a este poder y es "el principio del intercambio equivalente". El objeto que se cree debe hacerse a partir de los materiales existentes, por ejemplo, si una radio se rompe puede repararse pero solo dejándola exactamente como estaba (de no ser que se hayan perdido piezas), no puede hacerse una radio más grande o convertirla en algo que necesite algún compuesto que antes no tuviera. Por esta misma razón no puede crearse a un ser humano, ya que si bien se pueden conseguir los materiales inertes que lo formarían, no se conoce nada que pueda sustituir su alma. Los hermanos Elric desoyeron las prohibiciones de experimentar para crear vida (un crimen penado con la muerte) y los resultados fueron desastrosos.

En Full Metal Alchemist se narra la historia de estos dos hermanos, de por qué se arriesgaron a cometer ese error y del viaje de expiación que tuvieron que emprender para subsanarlo. Es una historia llena de momentos muy divertidos, entrelazados con otros muy duros. En su busqueda se interpondrán diversos personajes, como el hombre de la cicatriz y un grupo misterioso de personajes con los nombres de los pecados capitales.

En Full Metal cabe de todo, criticas a la religión, al ejercito, reflexiones profundas sobre la existencia humana y cabreos monumentales cada vez que alguien se mete con la estatura de Edward, el hermano mayor pero por culpa del accidente el más bajo de los dos hermanos. Una de las cosas que me sorprendió más fue la defensa del estudio y el esfuerzo personal que hace la serie como metodo para salir adelante. Si los hermanos Elric son poderosos es precisamente porque se lo han currado empollando como cabrones.

Pese que en el anime hay un par de cambios temporales, la trama engancha y no cansa (y eso que son 50 y pocos episodios). Puedo garantizar esto último porque mi hermana, que no es muy aficionada al anime, se la vio de un tirón conmigo; cuando en otras ocasiones que intento enseñarle algo de manga huye de mi como de la peste.


En fin, para aquellos pocos que no la hayan visto todavía, están de enhorabuena, ya que fue licenciada y consecuentemente doblada al español (un doblaje más que aceptable, me atrevería a decir). Debo hacer aqui una mención especial, antes de que se me olvide, a la musica de la introducción, especialmente la de la segunda temporada (Ready, set, go! de Arc en ciel, una pedazo de maravilla). Además, anunciar que ha salido una nueva serie de Full Metal Alquemist, más corta que la anterior, en la que se va a prescindir del relleno y se va a seguir fielmente el argumento del manga. Habrá que verla.

Comments (2)

On 11 de agosto de 2009, 10:31 , Josel3 dijo...

Sólo puedo decir que es LA serie :D Llevo un tiempo sopesando el hacerme un tatuaje con un sello de homúnculo... (se nota que es mi favorita? xD) La nueva tanda, "Full Metal Alchemist: Brotherhood" va ya por el capítulo 19, yo la veo en anijunkie.com (sitio que recomiendo si no te importa que sea BOS en inglés )

 
On 11 de agosto de 2009, 11:06 , Monguer dijo...

Hombre, tanto como para hacerme un tatuaje... Vale, he de reconocer que tambien estube tentado, pero salen caros. Por lo menos tengo un colgante con un simbolo alquimico en el coche. ^_^