Obra del autor japonés Koji Kumeta, Sayonara Zetsubou Sensei es uno de los animes más ácidos, sarcásticos y divertidos que me he echado a la cara en mucho tiempo. Siendo un anime ubicado en un instituto de secundaria y con el profesor y sus alumnas como protagonistas, uno puede pensar en que se tratará de una tipica historia de amor adolescente, de ensalzamiento del disfrute de la juventud y demás temas pastelosos por el estilo. Si, podría tratar de eso, si no fuera porque el profesor es un tipo amargado con tendencias suicidas y por que el 99% de sus alumnos sufre una patología mental severa.

Veamos un poco sobre los protagonistas:

Nozomu Itoshiki: Posiblemente el ser más amargado del planeta. Capaz de llegar a un punto crítico de desesperación por las tonterías más nimias, con el consiguiente intento de suicidio posterior, que para su desgracia siempre falla. Siempre va vestido con un traje tradicional japonés y no sé como puñetas le dio por hacerse profesor y por qué se lo permitieron, porque aprovecha todas sus clases para inculcar a sus alumnos su negativa forma de ver la vida. Un detalle curioso es que si se escribe su nombre en horizontal, dos de los kanjis que lo forman pueden pueden confundirse en uno solo y se forma la palabra "Desesperación", cosa que le traumatiza bastante.

Kafuka Fuura: La clara contrapartida del profesor Itoshiki. Esta joven alumna sufre un caso extremo de optimismo patológico. Todo es maravilloso y de color de rosa, y si no es así, en su cerebro se crean las explicaciones más inverosimiles para darle la vuelta a la situación y verlo desde un punto de vista positivo. Tiene el don de la ubicuidad. Su nombre viene de Frank Kafka y es muy probable que sea un nombre falso.

Matoi Tsunetsuki: Fuura describiría lo que hace Matoi como "amor verdadero", pero si nos lo hiciera a nosotros no tardaríamos mucho en pedir una orden de alejamiento. Esta joven acosadora se convierte en la sombra de sus "amores platónicos". Se viste igual que ellos, les vigila en todo momento, les pone micrófonos por toda la casa y cosas mucho peores. Me encanta como su mirada amorosa es tan intensa que se puede escuchar el sonido que hace (Chiiiiiiii). Su nombre viene del juego de palabras Tsune Tsukimatoi, que significa "Siempre siguiéndote"

Chiri Kitsu: Una obsesa compulsiva. Todo en su vida y en la de los demás tiene que ser perfecto. Cualquier desviación la desquicia y la puede llevar al modo "psicosis asesina". Su nombre viene de Kitchiri, que significa "correctamente".

Kaere Kimura: Una estudiante de intercambio que se nació en japón, fue al extranjero a estudiar y ha regresado con doble personalidad porque se sentía rechazada en ambos sitios. Una (Kaede Kimura) es una típica tópica señorita japonesa (Tímida y servicial) y la otra (Kaere Kimura) una extranjera agresiva que amenaza constantemente con poner denuncias por acoso sexual. Para desgracia de Itoshiki, Kimura está casi siempre dominada por su alter-ego extranjero y para rematarlo la chica tiene una facilidad para sufrir situaciones que le hacen mostrar sus bragas en primer plano digna de alabanza. Los nombres de sus dos personalidades vienen de los verbos "irse" y "volver".

Meru Otonashi: Esta chiquilla tiene un grave problema de comunicación. No es capaz de hablar directamente con la gente, así que se comunica mediante SMS. Esto ya de por si es un problema grave, pero lo peor es que tras la fachada dulce de esta niña se oculta también una abusadora que insulta a salva y mansalva a todo el que se le cruza por delante (y del que tenga su numero de telefono). Su nombre significa "Mail silencioso".

Abiro Kobushi: A primera vista esta joven parece ser víctima de maltratos, porque siempre está vendada de la cabeza a los pies. Prefiero no desvelaros el motivo real. Tiene un ojo de cada color, aunque es dificil darse cuenta porque siempre tiene uno vendado. Su nombre significa algo así como "bañada en puñetazos".

Kiri Komori: Una de mis favoritas. Es un claro ejemplo de lo que es un Hikikomori (El juego de palabras es más que evidente). Los hikikomori son personas que se encierran en su cuarto y no quieren tener contacto alguno con el exterior. ¿Podrá superar su fobia con la ayuda del profesor Itoshiki y de Fuura? 

Maria "Taro Sekiutsu": La pequeña María es una inmigrante ilegal filipina que se ha colado en la clase comprando la identidad de otro alumno (que era un chico). Ni siquiera tiene edad suficiente como para asistir a esa clase; pero como es tan mona y tan patológicamente inocente, despierta los instintos materno-paternales de todo el que la rodea y todo el mundo lo pasa por alto. Siempre va descalza y sin ropa interior porque lo considera un lujo ostentoso. ¡Alguien tiene que protegerla! Fuura acaba rebautizándola como "Mataro".

Nami Hito: Pobrecita... Es la única niña normal de la clase. Cuando ella llegó quería destacar en algo, lo cual es normal; pero no pudo hacer nada contra sus compañeras, que no paran de echarle en cara su normalidad; cosa que a ella le saca de quicio, como es normal. Su nombre al reves significa "persona normal".

Harumi Fujiyoshi: Junto con Nami Hito, es una de las chicas más normalitas de la clase. Su única desviación conocida es que es una Otaku apasionada por el manga Yaoi (De temática homosexual masculina). Ella misma es dibujante aficionada y su nombre viene de la palabra Fujoshi, que significa "Chica corrompida" pero tambien se usa para definir a las aficionadas al Yaoi. 

Ai Kaga: Lo que le ocurre a esta niña es que sufre un complicado complejo de culpa, que la lleva a estarse disculpando por absolutamente todo, aunque no esté ella involucrada. Una gran aliada para un profesor tan negativo como Itoshiki. Si se cambia el orden de su nombre suena como Kagai que significa "perpetrar".

Mayo Mitama: Adoro el concepto en el que se basa este personaje. El autor lo llama "sobrecarga de evidencias". Resulta que esta chica tiene una mirada amenazadora, como de mala persona. Cada vez que ocurre algo malo todo el mundo mira hacia ella... y sufre un cortocircuito. ¡No hay que fiarse de las apariencias! Les dice su cerebro, y le otorgan automaticamente el veredicto de inocencia; pero en realidad siempre es ella. Mayo es una autentica cabrona que se pasa todo el día haciendo putadas indiscriminadamente; pero nunca consigue que la castiguen o la regañen, lo cual la frustra y la impulsa a ser todavía más hija de puta. Su nombre significa "Es exactamente lo que parece".

En fin, podría seguir escribiendo durante horas sobre esta serie. La premisa del argumento es simple, cuando no se presenta a una alumna nueva y sus peculiaridades, el profesor sufre un ataque de desesperación sobre algún tema y pasa a adoctrinar a sus alumnos sobre su negativa posición sobre ello, mientras Fuura y el resto de chicas dan sus opiniones e incluso hacen trabajo de campo y salen a investigar.

A veces se hace un poco difícil seguir la serie subtitulada, sobre todo cuando Meru empieza a lanzar mensajes que aparecen decimas de segundo en pantalla; pero por extraño que parezca, la ironía y las situaciones que el autor "denuncia" en la serie, algunas basadas en juegos de palabras, son en su inmensa mayoría asimilables por el público español, cuando no perfectamente transladables.

Mención de honor merece la presentación, que no aparecerá hasta el tercer o cuarto capítulo y que es realmente aterradora. Se me ponen los pelos de punta ante lo tétricas que resultan las chicas cantando la animada sintonía, las imagenes perturbadoras del profesor huyendo enloquecido y las escenas bondage de las alumnas con el rostro borrado. Es sencillamente espectacular y en youtube podréis encontrar no solo esa presentación, sino multitud de parodias hechas por aficionados sustituyendo los personajes de Sayonara Sensei por los de otras series o juegos, como por ejemplo el del abogado Phoenix Wrigth.  Mirad, mejor os pongo el original aqui .


Esta serie ha sido premiada con el Kodansha Manga Award en 2007, lo cual no es moco de pavo. Para que tengáis más referencias, otras series que se han llevado este galardón han sido Love Hina y GTO (Great Teacher Onizuka).

Podéis encontrar dos temporadas de 12 capitulos cada una subtituladas por un grupo de fansub llamado ECA y me he enterado de que la tercera temporada ya está en proceso. El manga no sé si verá algun día nuestras tiendas, aunque sí lo hizo una obra anterior de Koji Kumeta (Katteni Kaizo) de temática similar pero que no logró dar el salto a la pequeña pantalla. Ojalá venga algún día.

Por cierto, os dejo una de las intros de la segunda temporada, para que veais hasta qué punto se le puede ir la pinza a este tipo.

Comments (0)