Shin Megami Tensei es una saga de Rpgs japonesa muy interesante. Fue uno de los primeros juegos en tomar la arriesgada posibilidad de tener varios finales, dependiendo de lo buenas o malas que fueran tus acciones. Como es natural en una saga de tantas entregas, no siempre hay una continuidad entre capítulos, pero hay varias constantes que nunca faltan, como los chocobos en el Final.

A excepción de la sub-saga Persona, el escenario es un mundo postapocalíptico, concretamente en alguna zona de japón, y aparte de los pocos humanos supervivientes la tierra está plagada de demonios, ángeles y demás criaturas mitológicas salidas de todas las culturas.

Cuando te enfrentas a ellos tienes la opción de intentar hablar en vez de recurrir a la violencia, en algunos juegos pudiendo incluso convencerles de que se pasen a tu bando y luchen junto a ti. Cuando ocurre esto, los entes que controles suben de nivel por separado y van adquiriendo habilidades igual que tu, pero llega un momento en que su evolución se estanca y si deseas conseguir aliados más poderosos tienes la opción de fusionar dos seres en uno solo, lo cual da un juego tremendo, ya que el ser resultante puede heredar poderes de sus padres. Te puedes volver loco tratando de encontrar la mejor combinación.

Y lo último que es común a la inmensa mayoría de estos juegos es que se desarrolla una lucha de poder entre las tres facciones de las entidades, la luz, los neutrales y el caos, en la que en principio tú eres un mero espectador hasta que consigues ser la clave fundamental de la victoria de uno de los bandos; pero ¿con quien prefieres estar, con los seres de la luz, autoritarios y de mente cerrada, para los que un mundo perfecto es uno en el que reine el control absoluto; con los neutrales, que piensan que el mundo ya estaba bien como estaba y votan por no inmiscuirse; o con el caos, donde el mundo perfecto es el gobernado por la ley del más fuerte? La elección es tuya.

Pues bien, descubrí hace poco que Atlus, la empresa autora de esta saga, ha sacado una versión online gratuita de este juego, así que decidí probarla. Tras un buen par de horas de juego debo reconocer que estoy impresionado. No solo el juego recoge lo que es la esencia de la saga, sino que el sistema de combate es muy completo y resulta todo un desafío dominarlo.

Como no, estamos en un Tokyo arrasado por una guerra nuclear que tenía como objetivo acabar con la amenaza de los demonios, seres que entraron a este mundo cuando un experimento de teleportación falló y les dejó la puerta abierta. Los humanos restantes se escondieron en refugios, pero un cataclismo posterior arrasó con la mayoría de los demonios y los humanos pudieron tener un respiro, hasta que a algunos se les ocurrió construir una enorme torre que por algún motivo desconocido volvió a atraer a los demonios. A esa torre se la llamó Shinjuku Babel y por lo que veo la historia, dividida en capítulos, te encaminará a descubrir sus secretos.

Tu papel es el de un DG, Demon Guard, creo. Un cazador de demonios en este mundo desolado. A tu disposición tienes armas de cuerpo a cuerpo, magia y armas de fuego además de poder hacer contratos con los entes para que te acompañen (Solo uno a la vez, aunque en principio puedes conservar unos seis). La evolución del personaje es también muy completa, aparte de poder especializarte en cada arma y en magias de ataque, defensa y apoyo, puedes aprender cosas como botánica, biología, demonología, mineralogía, informática y muchas más, que irán subiendo de nivel si las marcas para ello y las utilizas. El truco está en que hay un limite de experiencia total para estas habilidades, así que es mejor poner puntos en las que se adapten a tu estilo de juego o las que creas que puedan darte una ventaja.

Aparte de esto los seres invocados tienen su corazoncito. Si les dejas morir a menudo o vas con ellos masacrando a sus semejantes empezarán a odiarte y te pueden abandonar. Por el otro lado, si les tratas bien y les llamas a menudo, se harán tus amigos y eso te puede ofrecer varias bonificaciones. Ah, algunos seres son tan grandes que puedes montarte en ellos para ir más rápido, aunque eso te desgasta la ropa.

Es un juego super completo, con muchas posibilidades de personalización de tu personaje y cientos de cosas interesantes que hacer aparte de la misión principal, cuyo argumento parece mucho más trabajado que el de la mayoría de los MMORPG que me he encontrado hasta ahora, aparte del diseño de ropas y el de los demonios, fabuloso en todos los aspectos.

La única pega, que está en inglés, pero yo no he tardado mucho en encontrar jugadores hispano parlantes, así que siempre puedes conseguir ayuda.

En resumen, un imprescindible para todos los fans de esta saga y una buena recomendación para cualquier aficionado a los MMORPG y a la mitología.

Y recordad: lo bueno, si gratis, tres veces bueno.

Comments (0)