En los mangas es habitual encontrar una especie de patriotismo encubierto (a duras penas) que consiste en que los personajes hacen cosas típicas japonesas como darse un baño en aguas termales y al mero contacto con el agua sufren orgasmos múltiples repercutidos, que te dan ganas de ir a Japón, sacarles del agua de una patada y meterte tu. Algo parecido pasa con la comida. El plato de arroz más insulso es presentado como un manjar que quita el hambre, alivia las penas y frecuentemente también produce orgasmos. ¿Que exagero? Miraos el vídeo que puse hace poco del viejo que prueba una hamburguesa y ya me contáis. 
En fin, hagamos un repaso por los platos más habituales que salen en los mangas.

Arroz blanco

El alimento básico del japonés, suele acompañar a todas las comidas, incluido el desayuno. Básicamente es un plato para llenar el estómago y matar el hambre, porque lo que se dice sabor no aporta mucho si lo preparan tan soso como lo he probado en varios restaurantes. Ni siquiera le echan un poco de ajo, con lo que gana. 

Sopa de miso

El desayuno de los campeones. Un tazón de esta sopa y un cuenco de arroz y ya tenemos los nutrientes necesarios para empezar el día. La sopa de miso consiste en un caldo de pescado (Le echan caldo de pescado a prácticamente todo, ¡incluso a la carne!), algo de verdura, champiñones, puede que un poco de carne y el miso, que es una pasta de soja aromatizada. El que más se ve es el miso blanco, de sabor suave (Es decir, soso), pero también hay miso rojo, más salado.

Bolas de arroz - Onigiri

Nada mejor para matar el hambre si no andas bien de dinero. Llena, es fácil de transportar y el sabor ya depende de con lo que lo rellenes. Encurtidos, huevo, pasta dulce de judías... y por supuesto no puede faltar la hojita de alga nori encima. Para ser un plato tan simple da mucho juego. Es el primo pobre del sushi, del que ya hablaremos dentro de un momento.

Curri

El curri es un condimento que viene de la india y tiene un sabor entre dulce y picante. He oído que se saca o del árbol del curri, o lo más habitual, se imita su sabor usando 30 y pico especias mezcladas. El caso es que este plato es muy popular y aparece en cientos de animes. A saber, consta de dos partes, media de arroz blanco y la otra mitad es un cocido de carne (Preferentemente cerdo), patatas, zanahoria, cebolla y una buena ración de curri. Según la región o la persona que lo prepare puede ser más dulce o más picante y usar otros tipos de carne en vez del cerdo.

Yakisoba

Este plato es muy interesante. Son unos fideos que se hacen calentándolos a la plancha junto con algo de verdura y jamón. Es un plato muy sencillo que suele verse en puestos ambulantes sobre todo en las ferias. Yo he tenido la suerte de probarlo y... bueno... Tiene un sabor muy peculiar que no sabría describir, pero definitivamente estaba bueno.

Nabe

No, no es con V. Nabe significa literalmente olla. El nabe es ese típico cocido que se hace en familia muy pocas veces al mes y es todo un acontecimiento (Básicamente porque sale caro y no está la economía para despilfarros). Se pone un hornillo en la mesa y se empieza a calentar el caldo. Los diferentes ingredientes se van echando por orden según el tiempo de cocción que necesiten, las verduras y las setas primero y la carne más tarde. Cuando ya ha hervido lo suficiente, cada uno coge lo que quiere de la misma olla y es aquí donde empieza la lucha por pillar lo más rico antes de que se acabe. ^_^

Ramen

Este es un plato de origen chino. Hay infinitas variantes dependiendo del tipo de caldo y sus ingredientes, pero todos contienen esos deliciosos fideos larguísimos. Hay que tener en cuenta una cosa cuando comas ramen, y es que los japoneses, al tomarse el caldo que queda, sorben haciendo ruido porque para ellos es de buena educación. Así se saborea mejor y se honra el trabajo del cocinero, así que no vayáis a ofender a nadie cuando los comáis. Donde fueres haz lo que vieres.

Okonomiyaki

Este plato está genial. Es una tortilla hecha a la plancha sobre la que se puede echar todo tipo de ingredientes. Su nombre significa algo así como "cocinado a la plancha a tu gusto", en referencia a que tú eliges lo que le echas encima. La masa base está hecha con harina, batata (O ñame, que es lo mismo), huevo y repollo cortado en juliana (Es decir, finito). 

Entre las cosas que se le pueden echar encima tenemos:
Cebolleta, carne, calamar, camarones, una col picante coreana llamada kimchi, huevo duro, mochi (Qué rico ^_^), queso, zanahoria, lechuga y prácticamente lo que se te ocurra.

Al igual que el yakisoba, son frecuentes los puestos de okonomiyaki ambulantes.

Sushi

El rey de la cocina japonesa, compuesto, como no, por un 80% de arroz y un 20% de un surtido infinito de posibilidades. Los más deseados suelen ser los de anguila (Unagi) y los de Toro (Es la parte de mayor calidad del atún rojo). Por supuesto estos también son los más caros.

El arroz para sushi se prepara con vinagre y azúcar, la autentica definición de agridulce. Luego según la forma como lo prepares tiene diferentes nombres.
Makisushi: Con una esterilla de bambú se enrolla el sushi en una hoja de alga nori hasta formar un cilindro. Los ingredientes extra se colocan en el centro del tubo. Luego se corta el cilindro en rodajas para hacerlo más manejable.
Nigirisushi: El más conocido. Es cuando se hace una especie de base de arroz y se le coloca el ingrediente extra encima.
Temakisushi: Temakisushi: Este consiste en un cucurucho de alga nori con el arroz y el ingrediente extra mezclados en su interior.
Inarisushi: Este se hace recubriendo el sushi con tofu frito.

Me dejo bastantes en el tintero, pero los más conocidos son estos.

Pescado a la brasa

Después del plato más caro, el más humilde. Haz una hoguera, avívala con un abanico con el punto rojo de la bandera japonesa (muy importante) y coloca sobre ella sardinas, calamares, truchas o lo que sea pinchado en una rama. Hombre... No es que sea un plato lo que se dice exclusivo de Japón, de no ser que uses el abanico que os comenté antes, con lo que entonces se convierte en un plato nutritivo, revitalizante y por supuesto multiorgásmico. (Señorita, un billete para Japón y rapidito, que quiero que la hoguera aun esté caliente cuando les estampe la cabeza sobre ella).

Mochi

Este dulce de arroz tan popular entre los conejos lunares se hace machacando arroz hervido con azúcar hasta que queda convertido en una pasta elástica que puedes masticar durante horas sin que se disuelva. Bueno, exagero, pero lo he probado y es como masticar plástico. Un plástico delicioso, no obstante. Se suele rellenar con la famosa pasta de judías rojas dulce, llamada Anko. Repito, una delicia.

Gyoza

Y hablando de delicias, casi se me olvida hablar de los Gyoza,  unas empanadillas japonesas. Pueden ir rellenas de carne de cerdo, pollo o ternera, condimentadas con ajo, lo que te deja un aliento fresco y contundente. También las hay de langostinos, pero el marisco ya no me gusta tanto.

Batatas asadas

O ñames asados, dicho de otro modo. La escena del grupo que junta un montón de hojas, mete un par de batatas dentro y le prende fuego para cocinarlas es muy habitual en los animes. También lo es la del vendedor de batatas asadas que va por los barrios anunciándose con un altavoz; pero seguro que alguna vez habéis visto a algún personaje ocultar que le gusta comer batatas asadas. Tal vez incluso os halláis fijado en suele tratarse de chicas. ¿Por qué esa vergüenza aparentemente injustificada? Pues porque la batata produce gases, y solo hay una forma de expulsarlos del cuerpo, que no es muy correcta en una chica japonesa. ^_^

Takoyaki

Las célebres albóndigas de pulpo. Originarias de la región de Kansai (Osaka), se preparan con una mezcla de harina de trigo con huevo, gengibre, cebolleta, alga nori y trocitos de pulpo, la cual vierte en una plancha con huecos semicirculares, con lo que el resultado es una bola del tamaño de una pelota de ping pong, adornada después con salsa de okonomiyaki y decorada según el gusto del chef. Se comen pinchándolas con un palillo de dientes.

Dango

No hay que confundirlos con los anteriores. El Dango es un dulce hecho con harina de arroz al que también se le da forma redonda y suele servirse pinchando entre tres y cuatro en un palillo. Este postre suele servirse con té aunque también se puede tomar solo. Hay muchas variedades según el ingrediente que se use para condimentarlo, algunas variedades como el Hanami Dango solo se hacen en una época del año (Este en primavera); pero la más popular es el An-Dango, hecho con anko.Taiyaki

Este dulce es muy parecido a los gofres. La peculiaridad que tiene es que se hace en un molde que le da forma de pescado y que se juntan dos con un relleno en medio. Como siempre, el omnipresente anko es el relleno más popular, pero también se encuentran de chocolate, crema pastelera, queso e incluso trocitos de salchicha. Como mejor están es recién hechos, cuando aun están calentitos. En invierno tienen que ser una pasada.

Manju

Y ya que parece que terminamos con postres, no puedo olvidarme de los manju; esos sugerentes bollos al vapor de origen chino de color blanco, redonditos, tiernos y con una forma hasta erótica... Ejem… El relleno es el de costumbre, anko, chocolate, crema pastelera y también frutos secos de temporada. Hm... Me los comería a pares... 

Comments (0)